DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN
La MOTIVACIÓN puede definirse como el estado que impulsa a los individuos a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener constante o firme su conducta hasta su culminación.
Para hablar de motivación tenemos que hacer referencia a la existencia de alguna NECESIDAD, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo.
Por lo tanto, la motivación es el lazo, núcleo o vehículo que hace posible una acción en favor de satisfacer una necesidad.
También este término se asocia a VOLUNTAD e INTERÉS. Es por ello que la motivación puede definirse como la voluntad que permite al individuo hacer un esfuerzo, con el fin de alcanzar las metas o objetivos.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA es aquella que proviene del interior, de uno mismo. Aparece cuando hacemos algo que nos gusta o disfrutamos, siendo la recompensa la tarea en sí misma.
La motivación intrínseca es una fuerza poderosa interna que nos permite realizar las acciones sin esperar nada a cambio, viéndose influida por nuestro estado de ánimo.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA es aquella que proviene del exterior. Aparece cuando hacemos algo que no nos gusta, pero sabemos que vamos a recibir u obtener, al final, una recompensa.
TEORÍA DE ALDEFER
"Uno está motivado por necesidades de varios tipos al mismo tiempo". (C. Aldefer).
CLAYTON ALDEFER (1940-). Nació en Pensilvania. Fue profesor de psicología organizacional en la Universidad de Rutgers. Basó sus investigaciones en Abraham Maslow y generó una teoría denominada "E.R.C" (Existencia, Relación y Crecimiento). Dedicó gran parte de sus investigaciones al ámbito industrial, generando una mezcla de teorías en el ambiente de la motivación.
Aldefer considera que la motivación se puede clasificar en función de una jerarquía de necesidades:
1. Necesidades Existenciales (mencionadas por Maslow: Fisiológicas, De Seguridad, Sociales, De Autoestima y De Autorrealización).
2. Necesidades de Relación (relaciones interpersonales: socialización) .
3. Necesidades de Crecimiento (creatividad personal, desarrollo y reconocimiento).
La teoría de Aldefer difiere de la teoría de Maslow en dos aspectos. Uno que la necesidades de Aldefer estaban divididas en tres categorías y la de Maslow en cinco. Y dos, que cuando las necesidades superiores se ven frustrada, aparecen las necesidades inferiores, a pesar de que estén cubiertas o satisfechas.
Con respecto a este último aspecto, Maslow y Aldefer tenían diferencias, pues Maslow consideraban que los individuos ascendían en la pirámide (una vez que se iban cubriendo las necesidades básicas, se irían satisfaciendo progresivamente las demás), mientras que Aldefer consideraba que se podía bajar de la pirámide en función de las necesidades, del tiempo o de las circunstancias. Esto quiere decir que se podía tener satisfecha una necesidad superior, pero regresar a una necesidad inferior por causa de una frustración en el área personal, social o fisiologica.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, puedo decir que la teoría motivacional de Aldefer es muy representativa, pues no tenía conocimiento de esta teoría. Me ha aportado mucho porque desconocía cómo Aldefer categoriza o jerarquiza las necesidades inferiores y superiores y cómo le da mucha importancia a la regresión cuando los individuos sufren frustraciones, una vez satisfechas las necesidades.
correcto isabel, Maslow no tuvo en cuenta la consecuencia de no satisfacer una necesidad o tarea, y como eso repercute en una regresion o merma de la persona como individuo o entidad propia
ResponderEliminarme parece muy interesante este blog y la teoria de clyton.
ResponderEliminarMe parece que la división de Aldefer es muy parecido al del autor de Toñi, que divide en tres necesidades primitivas pero con denominación distintas. Interesante.
ResponderEliminarOtra teoría muy interesante!!
ResponderEliminarPerfecto.
La teoría de este autor me parece interesante, pero discrepo en que la motivación con una buena base piramidal puede ser un factor clave para no entrar en frustración cuando se vayan cubriendo los distintos niveles. Pienso que eso se consigue con motivación intrínseca.
ResponderEliminarBuen post!
Esta teoría sobre la motivación me parece muy acertada. Yo pienso que el ser humano es un ser insatisfecho por naturaleza, siempre queremos más, por ello nos frustramos con facilidad y por ello intentamos renacer de las cenizas con mas fuerza, cuan ave fenix!!!
ResponderEliminar