JUAN PABLO II EJEMPLO DE LÍDER
BIOGRAFÍA
Desde niño sentí interés por el deporte y el teatro. Mis padres eran muy religiosos, pero ni yo mismo sospechaba de que llegaría ser sacerdote y mucho menos Papa.
En 1943 ingresé en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia. Fui ordenado sacerdote el 1 de Noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal.
En 1948, regresé a Polonia y ejercí como sacerdote en la Parroquia de Niegowic, durante 13 meses. En Noviembre de ese mismo año obtuve el permiso para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellonica.
Entre los años 1953-1954 fui nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de Cracovia. Comencé a impartir clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin.
Mi PONTIFICADO fue muy especial, tras dos día de conclave, fui elegido Papa el 16 de Octubre de 1978. Tomé el nombre de JUAN PABLO II y el 22 de Octubre comencé solemnemente mi ministerio como el 263 sucesor del Ápostol Pedro. También porque fue uno de los más largo de la historia de la Iglesia, duró casi 27 años.
Se me considera como una de las personas más viajeras, ya que realicé 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visité 317 de las 333 parroquias romanas.
Mi muerte se produjo el 2 de Abril de 2005 en Roma, debido a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por mi enfermedad de Parkinson. Fallecí a los 84 años de edad.
Antes de morir, le dejé una carta a mi secretario Stanislaw Dziwisz que decía lo siguiente:
"Soy feliz, seánlo ustedes también. No quiero lágrimas. Recemos juntos con la satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente". A los jóvenes "Yo he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias".
A continuación, os dejo un enlace sobre los momentos más importantes de la vida de Juan Pablo II. En él se explica los acontecimientos que más han influido en su vida.
Considero que Juan Pablo II fue un líder por varias características:
1. DOMINIO PERSONAL + METANOIA (conversión interior): desde el atentado sufrido 13 de Mayo de 1981, comenzó a sufrir ciertos problemas de salud: dificultades para recuperarse de las heridas de balas que sufrió en el estómago y en una mano; luego padeció un cáncer de intestino y una fráctura de fémur y de un hombro. En el año 1990 tuvo que sobrellevar la enfermedad del Parkinson.
2. MODELOS MENTALES: su objetivo era posicionar a la Iglesia como faro y como guía del mundo contemporáneo. Para ello, se basó en cinco direcciones: compromiso social y ético; nueva evangelización; lucha por la paz; rigor doctrinal y ecumenismo (diálogo y encuentro con otras confesiones religiosas).
3. CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA: fue el creador en 1985 de la Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
4. APRENDIZAJE EN EQUIPO: visitó un país ortodoxo (Grecia) y entró en una mezquita (Damasco, Siria); pidió perdón por todas las injusticias cometidas por la Iglesia Católica; pisó Tierra Santa.
5. PENSAMIENTO SISTÉMICO: abogó por los derechos humanos y la libertad de expresión; asumía errores, los afrontaba y poseía un espíritu de diálogo y era la cabeza de la más grande organización mundial y supranacional de los seres humanos.
En definitiva, lo considero como un líder no sólo por estas características que he mencionado, sino también por otras muchas más. Tenía mucho carisma, era dialogante, inspiraba tranquilidad, paz, justicia, serenidad y equilibrio. Tenía coraje y defendía la vida por encima de todo. Por lo tanto, lo considero un líder espiritual, democrático.
"LOS
LÍDERES PUEDEN COMENZAR SIGUIENDO SU PROPIA VISIÓN, PERO A MEDIDA QUE
ESCUCHAN LAS VISIONES DE OTROS COMPRENDEN QUE SU VISIÓN PERSONAL FORMA
PARTE DE ALGO MÁS AMPLIO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario